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Recopilación realizada por José Alonso Pascual en el año 1987.

        

Cantar de ramo.- A los novios.- A los padrinos

 

   Cantar del Ramo.

 Licencia pido, señores, 

a la novia la primera

para cantar este ramo

siete mocitas solteras.

  Licencia pido, señores,

para cantar este ramo;

la licencia la tenemos

y ahora vamos a cantarlo.

  Ábrenos las puertas, novia,

ábrelas de par en par

que vienen las tus amigas 

a quererte visitar.

  Ábrenos las puertas, novia,

las puertas de tu palacio

que vienen las tus amigas

a darte el ultimo abrazo.

  Por bajo de este tejado,

por bajo de este jastial

revolotea una paloma

y mañana se va a casar.

  Estas puertas son de pino,

el cerrojo es de cristal;

el que las cierra y las abre

José se ha de llamar.

  Aquí te traemos un ramo,

no es de olivo ni de palma,

que es de pino florecido

que floreció esta mañana.

  Aquí te traemos un ramo,

con una cinta en el aire,

que te vayas despidiendo

de tu padre y de tu madre.

  Aquí te traemos un ramo

con una cinta morada,

que te vayas despidiendo

de todas las tus hermanas.

  Aquí te traemos un ramo 

con una cinta en la mano

que te vayas despidiendo

de todos los tus hermanos.

  Aquí te traemos un ramo

con una cinta amarilla

que te vayas despidiendo

de todas las tus amigas.

  Cógete la mantillina

y metete pa la sala

y ponte a considerar

lo que vas a hacer mañana.

  Cógete la mantillina

y ponte a considerar 

lo que vas a hacer mañana

en las gradas del altar.

  Mira, novia, pal tejado,

verás colorear las tejas;

se están vistiendo de luto

porque te vas i las dejas.

  Quién tuviera un cordón de oro

que diera vuelta a la sala

para atar a la madrina

y también a la su ahijada.

  El novio le da a la novia

hilos de oro retorcidos;

y la novia le da el novio

camisón de lienzo fino.

  Si hay un mozo en la casa,

o forastero del lugar,

que salga y coja el ramo

y lo ponga en el vasar.

  El mozo que coja el ramo

lo tengo que convidar

con veinticinco malapios

y el corazón de un pardal.

  El mozo que coja el ramo

que lo coja ten con ten,

no sea un poco farolero

y nos lo vaya a romper.

 

A los novios.

 

  Qué contenta está la novia

porque lleva medias nuevas,

más contento estará el novio

porque va a dormir con ella.

  Al novio:

  Mira novio pa la mesa

y allí verás una rosa

que en las gradas del altar

te la dieron por esposa.

  Mira novio pa la mesa

y allí veras un clavel

que en las gradas del altar

te la dieron por mujer.

  Ahí te la entregan sus padres

bien vestida y bien calzada;

los familiares te piden

que no sea maltratada.

  Mira novio que la llevas

para tu casa contento;

has de mirar bien por ella

que nosotros no podemos.

  A la novia

  Mira novia pa la mesa

y en ella veras un lirio

que en las gradas del altar

te lo dieron por marido.

  Ahí te lo entregan sus padres

bien vestido y bien calzado,

procura que esté contento

y que no sea desgraciado.

 

A  los padrinos

 

Fulanito y fulanita (1)                       (1) se dicen los nombres de los padrinos.

son nuestros buenos vecinos,

para todo tienen sal

hasta para ser padrinos.

  Su esposa fue la madrina,

mujer buena castellana,

lucía muy bien la mantillina,

en la iglesia esta mañana.

  El padrino es el candado,

la madrina es la cadena;

el novio tiene las llaves

de la novia prisionera.

  El padrino es el manzano

la madrina las manzanas

la novia sube a por ellas

y el novio baja la rama.

  La madrina lleva flores

en las vueltas del manteo,

y el padrino pensamientos

en las alas del sombrero.

  La madrina es una rosa,

el padrino es un clavel;

la novia es un espejo

y el novio se mira en el.

  En esta boda castiza

nadie se puede aburrir

y sobre todo tocando

Emiliano el tamboril.

  Al doblar de los manteles

y al recoger los cuchillos;

que perdonen los señores

alguna falta si ha habido.

           .    .      .

  El cura que los casó

debió de estar borracho

porque no le preguntó

si era hembra o era macho.