INICIOHISTORIA - LOCALIZACIÓN - ARTESANÍA - FOLCLORE - INFORMACIÓN TURÍSTICA - COPLAS Y CANTARIS - EL EMBALSE - PUBLICACIONES - AYUNTAMIENTO Tramites

 

Robleda es un Municipio situado en el sur-oeste de la provincia de Salamanca (44 73´ de longitud, 07 03´ de latitud) y a 113 kms de la capital, ocupa una superficie de 7.900, Hectáreas (es decir 79 km2), con una altitud media de 829 metros (núcleo urbano 841m.),de las cuales 36,94 has. están ocupadas por el núcleo urbano.

 

MAPA LOCALIZACION

 

MAPA SALAMANCA

 

MAPA LOCALIZACION ROBLEDA    


Ver mapa más grande            

       Limita al Norte con los términos municipales de el Bodón y Fuenteguinaldo,   con los de Villasrubias y Descargamaria (Cáceres) al Sur , al Este con los de El Sahugo y Descargamaria y al Oeste con el de  Fuenteguinaldo .

 

      La morfología del termino municipal es muy ondulada, determinado por el Sureste por la Sierra de Gata, por el río Águeda  al Oeste, y por el río Mayas al Este, estando además  surcado por varios arroyos que lo cruzan.

 

      Geomorfologicamente, los terrenos del término municipal se asientan sobre unidades  litológicas del complejo Equisto-Grauwakico, siendo observables gran número de afloramientos rocosos en las laderas de los valles y escasos depósitos  cuaternarios en el fondo de estos. Los limites del término municipal quedan bien marcados  por los ríos Águeda y Mayas, ríos de fuerte encajamiento, que han producido valles estrechos y de laderas escarpadas, rompiendo la extensa penillanura circundante.

 

      Respecto de su climatología, puede encuadrarse al termino municipal dentro de las características del clima mediterráneo continental, con heladas que suelen presentarse con relativa frecuencia y  durante el periodo invernal largo y lluvioso, a la par de una acusada aridez en la época estival, provocando un grave quebranto a la agricultura. Las temperaturas medias anuales se sitúan  alrededor de los 13,ºc, definiéndose un clima de veranos cortos y relativamente frescos con inviernos largos y bastante rudos. Los meses más cálidos son Julio (23.4ºc) y Agosto (22,9ºc) y los más fríos Diciembre (5,1ºc) y Enero (5,4ºc) .

  PAISAJE NEVADO

      En cuanto a las precipitaciones podría calificarse de área subhumeda, obteniéndose datos anuales medios de 565 mm, con valores mínimos en Julio (9,1 mm) Y Agosto (13,8 mm) y máximos en Noviembre (82,2 mm), Enero (99,4 mm) y Febrero (88,9 mm).