INICIOHISTORIA - LOCALIZACIÓN - ARTESANÍA - FOLCLORE - INFORMACIÓN TURÍSTICA - COPLAS Y CANTARIS - EL EMBALSE - PUBLICACIONES - AYUNTAMIENTO Tramites

   

RUTAS TURÍSTICAS

    SUBIDA AL POZO DE LOS MOROS DESDE ROBLEDA

    El pico de Los Moros es una cima de 1219 metros de altitud. se encuentra en el limite de los términos municipales de Robleda y Villasrubias.  Desde Robleda hasta el pie del monte se llega por una pista forestal que discurre en medio de grandes pinares.

 La subida a la cima presenta una dificultad media. La masa forestal disminuye a medida que se va ascendiendo para dar paso a una vegetación de monte bajo donde sobresalen grandes formaciones de pizarra que producen fuertes contrastes de colorido y formas caprichosas.

    El Pozo de los Moros es como un enorme queso de teta puesto sobre el altiplano, su condición de cima solitaria le convierte en un excelente balcón desde el que se contemplan todos los pueblos de la comarca del Rebollar.

RUTA AL PUENTE GRANADERO

    Las inmediaciones del Puente Granadero, donde el arroyo Cantarranas vierte sus aguas al río Mayas, (u Olleros) , constituye un paisaje de gran belleza, donde el agua y el bosque de rivera son los elementos protagonistas.

 Para acceder a este paraje desde el atrio de la iglesia se toma la calle del mismo nombre hasta su confluencia con la carretera de El Sahugo. Aquí se toma la pista forestal que lleva directamente hasta el puente Granadero, distante del núcleo urbano a algo mas de 2 Km. la pista discurre entre pinares.

 

  

 

 

 

 

    Desde este punto el excursionista, deseoso de patear este rincón puede proseguir la marcha por la margen izquierda del río hasta la zona  de baño situada en las inmediaciones del puente de Las Mayas, desde donde se tomara la carretera para volver al punto de partida, Robleda. 

Dehesa con ganado

Fotografía cedida por Lourdes Mateos Valiente

 

   

 

   En las afueras del pueblo, y de acuerdo con la inscripción que se lee en la puerta, construida en 1582, se alza la ermita de la Veracruz  en la que se venera a la Dolorosa, imagen de la Virgen  Maria que se saca en Semana Santa para la procesión del encuentro. A ella se llega siguiendo las cruces que desde la iglesia indican las estaciones del Vía-Crucis.

    También podemos ver en esta ermita una imagen dedicada al crucificado, segunda de las buenas imágenes  junto a la de la Iglesia y de tamaño superior a lo normal.

 

RUTA DE EL REBOLLAR

PINCHA AQUÍ PARA VER EL MAPA DE LA RUTA

Nota: Los mapas tardarán en cargarse un poco, pero el resultado merece la  espera.

 

RUTA Gr.-10.2

PINCHA AQUÍ PARA VER EL MAPA DE LA RUTA

Nota: Los mapas tardarán en cargarse un poco, pero el resultado merece la  espera.

 

PINCHA EN LA IMAGEN PARA VER EL MAPA DE LA RUTA

 

   El ayuntamiento de Robleda, edita cuatro nuevas rutas que discurren por todo el término municipal, entre paisajes de gran belleza.  Puedes ver las fichas picando en los siguientes enlaces:

          Ruta del pozo de los Moros:

         Ruta del pinar de Descargamaria:

        Ruta de las Juntas:

        Ruta del Lombo cabillo: